Como Cecilia trabaja en una empresa turística, consiguió tres noches free, en un hotel de Bariloche, así que mandamos las bicis con anticipación y salimos en micro el 12 de enero de 2007, por la tarde.
14 y 15 de enero - Llegada a Bariloche
Llegamos al mediodía y nos encontramos que las encomiendas se retiran, ahora, en la base de la empresa a 6 cuadras. Cargando alforjas, carpas, paquetes con las bolsas de dormir y demás bultos nos fuimos a reencontrarnos con nuestras chicas NUNU, la recién armada COLITA y la ahora NEGRA.
Gracias a Dios todas llegaron bien, así que armamos y nos dirigimos al hotel donde nos dejaron guardar las bicis en el depósito, ocupamos la habitación y salimos a caminar por el centro y el Centro Cívico.
Ya desestresados por el viaje volvimos por las chicas y sin peso nos fuimos al Otto, pagando un sobrecargo logramos que nos subieran con el Teleférico a la confitería, mientras sacábamos las fotos de rigor tomamos unas birras y luego a hacer el descenso por la calle de ripio, para probar a la Colita y a su conductora.
Cuando llegamos a la ruta nos miramos con Gra asintiendo al unísono, nunca había realizado este tipo de bajadas, ni tampoco usado bici con suspensión, por lo que había que llevarla despacio.
Después de desayunar, sacamos las bicis y tomando la ruta de Los Pioneros llegamos al cruce con la RP.82 con destino Villa Catedral, con precaución por los autos y micros, siempre con el mismo orden, yo marcando el camino y mirando para atrás, Gra alejada y también mirando para atrás y Ceci cerrando alejada y con miedos. Según nos contó luego varias veces pensó en renunciar pensando en que no podría y nos arruinaría la salida. Lo cierto es que hicimos la subida los tres juntos llegando algo cansados y con hambre. Después de una recorrida almorzamos una picada de ahumados y dejando las bicis en el restaurante nos fuimos por las aerosillas para subir hasta Punta Princesa.
Arriba nos dedicamos a pasear, ver como los nenes hacían culo-patín sobre el hielo, merendamos en la confitería y bajamos, nuevamente con las bicis decidimos hacer la bajada del balcón del Lago Gutiérrez, llegando a su playa para encontrarnos con una verdadera multitud gozando de su agua, dando por concluido el día volvimos al hotel pero esta vez por Bustillo para ver Playa Bonita, inundada de gente que pugnaba por tomar los micros que los llevaran al Centro de la ciudad.
Total Recorrido: 63,500 km.
16 de enero – Villa Mascardi
Por recomendación y para evitar las subidas bruscas, tomamos por la calle O’Nelli, donde conocimos la otra Bariloche, barrios achatados y pobres con casas de madera y techos de chapa.
Entre subidas y bajadas llegamos al Lago Gutiérrez donde nos encontramos con Mauro y Carolina, dos ciclistas de Buenos Aires que hacían el mismo camino que nosotros, con menos tiempo disponible y con las bicis recargadas de ropa y comida. Nosotros solo con la ropa indispensable, carpas, aislantes, bolsas y termo y su correspondiente mechero para unos ricos amargos, de la comida por el camino veríamos.
Así llegamos a la estación de servicio del Lago Mascardi al mediodía, entramos para almorzar e informarnos que el único camping en el camino era el recién pasado Ruca Lauquen y allí nos dirigimos. Para llegar a los otros había que hacer varios kilómetros rodeando el Lago y al día siguiente desandarlos. Mientras acampábamos llegaron Mauro y Carolina que también se quedaron y los cinco juntos bajamos a la playa a disfrutar del resto del día.
Total Recorrido: 33,500 km - Total Travesía: 97,000 km
17 de enero – Foyel
Me desperté pensando lo bueno del promedió, en el primer día y viendo la posibilidad de alargar las etapas.
Me habían comentado que debíamos subir hasta encontrar el Cañadón de la Mosca y luego de un descenso terrible para lo cargado de nuestras bicis, llegaríamos a Río Villegas donde pernoctaríamos. Pero cuando llegamos la cara del gendarme y el lugar no me gustaron, así luego de un descanso por la tensión, mi compu marcaba un máximo de 64km/h y frenando varias veces, comenzamos la brutal subida de los 14km hasta Foyel.
Mi Gra tiene unas piernas privilegiadas, con plato chico y piñón siete, sobrándole uno, se fue alejando de nosotros que gran parte la hicimos caminando. Cuando faltaban unos cinco kilómetros y luego de quedarse largo tiempo esperándonos, le dije que no nos esperara más que llegara a Foyel y consiguiera comida y alojamiento.
Mientras la veíamos desaparecer, siempre trepando con Ceci nos miramos y volvimos a caminar, luego de varios descansos nos cruzo un ciclista con la bici no tan cargada como las nuestras y poco después otros dos compañeros del anterior.
Por fin llegamos a la última curva, ya eran las 4 de la tarde, luego de cinco horas y media de pedaleo y caminata forzada.
Gra nos esperaba con sándwich y gaseosas, conversando con los ciclistas que nos habían pasado. Luego de varias botellitas decidimos alojarnos en lo de Mirta, una buena cama nos haría bien.
Total Recorrido: 48,300 km - Total Travesía: 145.300 km
18 de enero – El Bolsón
Estábamos a más de 1000 msnm por lo tanto la ruta debería ser en bajada, pero nadie nos aviso que bajaríamos a cero para cruzar el Río Foyel y desde allí volveríamos a subir hasta la altura del Bolsón.
Esa noche llegaron una pareja de jóvenes ingleses, quedándose en el camping Foyel, a la salida del poblado y en plena bajada a 50 km/h me los cruce, a orillas del río nos juntamos tratando de entendernos, mientras nosotros nos quedamos a juntar agua ellos siguieron con sus bicis rígidas con alforjas adelante y atrás y cambios internos.
Comenzamos la subida y luego la ruta se apiado de nosotros manteniéndose plana o levemente en bajada. Los alcance llegando prácticamente juntos a la Cascada de la Virgen, como todo estaba cerrado, parece que el encargado se había olvidado la llave, me conforme con una caramañola llena de fresca agua de la Virgen, mientras Gra y Ceci, pagaron y se fueron a ver la cascada y los ingleses se separaron para almorzar.
Apenas unos kilómetros y nos encontramos con el camping Cumelen, donde entramos ya que dispone de restaurante, pedimos una picada y unas birras negras para reponernos.
Desde allí la ruta es preponderantemente en bajada y muy aburrida hasta llegar al Bolsón, pasamos el camping de la Cerveza, era un mundo de gente, pasamos el del Sol por quedar allá abajo y nos quedamos en La Farola.
Luego de armar las carpas nos fuimos a recorrer el pueblo. A nuestros amigos ingleses y a Mauro y Caro los vimos por última vez caminando por el centro.
Total Recorrido: 55,020 km - Total Travesía: 200.320
19 de enero – Cabeza del Indio y Río Azul
La idea era quedarnos algunos días, para conocer sus alrededores y visitar amigos en la comarca, así bajo un Sol hermoso y fuerte salimos con las bicis vacías, compramos fiambres y pan para almorzar junto al río.
Apenas cruzar el Río Quemquemtrey, hay una furibunda subida que los autos la toman con envión, para luego continuar un subibaja hasta un parador El Resguardo donde el camino se bifurca, tomando a la derecha se llega a un mirador del Río Azul y desde allí una caminata te lleva a la Cabeza del Indio. Yo me quede con las bicis, mientras Gra y Cecilia se fueron caminando.
Entre al Bar, para protegerme del Sol y me senté a tomar una birra artesanal, mientras esperaba, como tardaban comencé a escribir la bitácora de la travesía.Cerca de una hora después, aparecieron cansadas y sedientas, pedimos más birra y rato después continuamos.
Una pequeña subidita y un abrupto descenso nos llevo hasta el valle, pasamos por una fábrica de dulces y encontramos el pasaje indicado y llegamos a un río ancho y caudaloso con un agua totalmente transparente y fría, el hermoso Río Azul.
Buscamos un lugar piola y armamos el picnic, luego comenzamos a investigar, encontrando un puente peatonal que nos llevo a una fábrica de cerveza artesanal “Kelly”, donde fuimos atendidos por la misma y degustamos su néctar. Cuando el Sol comenzó a esconderse tras las montañas comenzamos la vuelta, y todos los hermosos descensos se volvieron en nuestra contra. En un trayecto medio arenoso, no sabemos si por el terreno o por los efectos del nectar "Kelly", Gra compro terrenito.
Ya limpitos dimos una recorrida por el centro del pueblo, y luego nos fuimos a saludar a una Dra. Amiga de Gra, quien insistió en prepararnos unos choripanes, mientras disfrutábamos de la compañía de sus hijos y amigos de estos.
Total Recorrido: 23,500 km - Total Travesía: 223.820 km
20 de enero – Lago Puelo
Con las mallas y las ojotas como única carga salimos pedaleando por la ruta hasta tomar la calle San Martín y a unos pocos kilómetros cruzamos el famoso paralelo 42 entrando a la provincia de Chubut, inmediatamente notamos el cambio, la ruta en perfecto estado, tenia banquina asfaltada, ideal para usarla sin preocuparse de los vehículos.
Con un leve ascenso llegamos al pueblo y cruzando éste entramos al Parque Nacional Lago Puelo, luego de pagar los ingresos nos dirigimos a ver este impresionante lago quedando admirados por el paisaje, hicimos una recorrida y al mediodía elegimos el lugar para almorzar y tomar unos mates, visitamos la zona de los fogones y luego la playita donde Gra no soporto más y se metió en el Lago, de regreso recorrimos “El Bosque Triste ó Oscuro”, un bosque inundado que se recorre sobre un deck con un montón de plantas exóticas y cuando el Sol caía comenzamos el regreso, en nuestro último día en la comunidad del Bolsón, como a ellos les gusta llamarse, luego de bañarnos tomamos un taxi para llegar hasta la casa de nuestros amigos Marco y Carlos, quienes nos esperaban con un rico plato de pastas.
Total Recorrido: 49,840 km - Total Travesía: 273.660 km
21 de enero – Lago Epuyen
Luego de una escala en la Feria Hippie Artesanal, tomamos la ruta para volver a cruzar el paralelo 42, pero ahora por la RN 40 (ex 258), que apenas traspasarlo volvimos a sorprendernos, encontrándonos nuevamente con la banquina asfaltada y con una sucesión de estancias que nos hacia circular con más tranquilidad. Así llegamos al Hoyo de Epuyen, la Capital de la Fruta Fina, en su estación de servicio comimos las empanadas que llevábamos y en un parador tomamos un café.
Cuando ya teníamos varios kilómetros encima, Gra que venía primera encara hacia la puerta de una chacra, con un cartel enorme que anunciaba “Cerezas”, (Establecimiento El Monje).
Luego de la degustación continuamos hasta llegar al parador Terrazas del Epuyen acalorados y sedientos por el esfuerzo.
Diego su dueño nos informó que el mejor camino era la vieja ruta 258 con entrada directa al Lago, para abajo y de ripio.
Descansados tomamos el camino indicado y comenzamos a bajar, pasamos un río por un puente de una sola mano y volvimos al pavimento para hacer los últimos 5 kilómetros.
Cuando llegamos nos encontramos con la Fiesta Provincial de la Artesanía, buscamos nuestro camping y luego de unos mates nos comentaron que la mejor comida la encontraríamos en la Fiesta y para allí nos dirigimos.
Comimos mientras escuchamos algunos grupos folklóricos y cuando ya se nos hizo tarde volvimos para dormir.
Total Recorrido: 53,220 km - Total Travesía: 326.880 km
22 de enero – Cholila
Diego también nos había comentado que cuando saliéramos de Epuyen lo íbamos a putear y así fue, nos acordamos de todos los parientes de este muchacho.
Los 10 kilómetros de salida del poblado son totalmente para arriba y el último tremendo, para llegar a la estación de servicio de la ruta donde paramos a descansar. Cuando salimos el Sol se encontraba fuerte y despejado pero aquí comenzó a nublarse, a ponerse oscuro y frío por lo que dejamos a mano los pilotines de lluvia.
Ocho kilómetros de pavimento nos dejo en la intersección de la RP 71 de ripio en pleno trabajo de pavimentación, debiendo transitar por un camino provisorio en el preciso momento en que se largo el chaparrón.
Con una fuerte lluvia comenzamos a pedalear, pero gracias a San Pedro duro poco, apenas unos kilómetros, volviendo a parar para sacarnos la ropa de lluvia.
Fuimos dejando atrás las maquinas y los obreros hasta llegar al pueblo El Blanco, parando en una almacén para almorzar y enterarnos que éste iba a ser el verdadero lugar de Cholila, pero por intereses fue fundado en terrenos donados en el lugar donde se halla actualmente.
Continuamos con el pedaleo por este camino de ripio horrible de piedras enormes y sueltas hasta llegar a la ruta de entrada al pueblo, cuando se largó el segundo chaparrón, nos guarecimos hasta que paró y por fin hicimos los 4 km. restantes aunque mi compu marco seis.
En el centro de información nos dijeron que el camping se hallaba, a otros cuatro kilómetros fuera del poblado, decidimos buscar otro tipo de alojamiento y nos quedamos en una de la “cabañas” de la parrilla La Fonda.
Mal no nos fue ya que mientras sacábamos las alforjas se largo a llover sin parar casi toda la noche.
Total Recorrido: 48,800 km - Total Travesía: 375.680 km
23 de enero – Lago Cholila
En este recorrido si algún lugar me desilusionó fue Cholila, por internet se la pinta como el gran lugar, el pueblo es enorme y despoblado dos o tres casas por cuadra y la mayoría son precarias o tipo FONAVI, eso sí todas con agua corriente y cloacas y la mayoría con gas natural a bajo precio, ventajas de ser provincia productora.
Pensamos que la verdadera Cholila estaría en el Lago y para allá nos fuimos. Salimos por el camino de entrada y siguiendo por una ruta de tierra llegamos al Río Carrileufu, luego solo fue ir subiendo su cauce. A medida que avanzábamos comenzamos a cruzar tranqueras, sinónimo que cruzábamos terrenos privados hasta que luego de la sexta ingresamos al camping. Como no encontramos a nadie nos mandamos directamente hasta la costa descubriendo que solo se llega al Río Pedregoso, vimos una pasarela y al cruzarla pasamos sobre este río e ingresamos a la famosa Hostería Del Pedregoso, como cuatro estrellas, dejamos las bicis apoyadas en la puerta y esperamos mientras nuestra Gerente de RRPP, o sea Gra, fue a presentarse y ver la posibilidad de tomar un café ante la atenta mirada de los copetudos comensales.
Cuando salió tenía esa sonrisa de nena traviesa, caminamos hasta la costa descubrimos un amarradero y una pequeña playita, sacamos unas fotos y como el viento era fuerte y frío nos dirigimos a calentarnos en el interior.
Con una taza de café muy rico en la mano, sentados en unos enormes sillones frente a la chimenea encendida relojeamos las revistas todas en ingles sobre pesca con mosca, debiendo movernos porque la hermosa y cara chimenea de pronto comenzó a tirar el humo para adentro.
Terminamos el café y decidimos desandar el camino buscando un lugar mejor para almorzar nuestra vianda y volver a la cabaña.
Total Recorrido: 39,390 km - Total Travesía: 415.070 km
24 de enero – Camping Lago Rivadavia
Amaneció nublado y con ganas de llover, pero como debíamos partir igual, preparamos todo para la posible lluvia. El dueño de la parrilla nos indicó otro camino de salida con mejor piso, pero lo que no nos dijo es que pasearíamos por toda la sierra lindera y mucho más largo.
Una vez arriba tomamos el mismo camino que el día anterior, pero sin desviarnos, pasamos un par de sierras y entramos a Villa Rivadavia bajo la atenta presencia de la Momia, una sierra con el perfil de una momia acostada, y en su ladera el complejo de cabañas y restaurante La Rueda.
Donde entramos a refrescarnos, nos pareció tan hermosa y bien atendida por su dueña, que optamos por comer una picada con gaseosas.
El día se transformo en despejado y caluroso y al pasar otro Cerro ingresamos al Parque Nacional Los Alerces.
La ruta se encontraba en muy mal estado y constantemente éramos salpicados por las piedras que despedían los autos.
Por fin llegamos al Lago Rivadavia y al camping, extenuados y llenos de polvo, pero el esfuerzo valió la pena, el lugar era realmente hermoso.
Total Recorrido: 23,500 km - Total Travesía: 223.820 km
20 de enero – Lago Puelo
Con las mallas y las ojotas como única carga salimos pedaleando por la ruta hasta tomar la calle San Martín y a unos pocos kilómetros cruzamos el famoso paralelo 42 entrando a la provincia de Chubut, inmediatamente notamos el cambio, la ruta en perfecto estado, tenia banquina asfaltada, ideal para usarla sin preocuparse de los vehículos.
Con un leve ascenso llegamos al pueblo y cruzando éste entramos al Parque Nacional Lago Puelo, luego de pagar los ingresos nos dirigimos a ver este impresionante lago quedando admirados por el paisaje, hicimos una recorrida y al mediodía elegimos el lugar para almorzar y tomar unos mates, visitamos la zona de los fogones y luego la playita donde Gra no soporto más y se metió en el Lago, de regreso recorrimos “El Bosque Triste ó Oscuro”, un bosque inundado que se recorre sobre un deck con un montón de plantas exóticas y cuando el Sol caía comenzamos el regreso, en nuestro último día en la comunidad del Bolsón, como a ellos les gusta llamarse, luego de bañarnos tomamos un taxi para llegar hasta la casa de nuestros amigos Marco y Carlos, quienes nos esperaban con un rico plato de pastas.
Total Recorrido: 49,840 km - Total Travesía: 273.660 km
21 de enero – Lago Epuyen
Luego de una escala en la Feria Hippie Artesanal, tomamos la ruta para volver a cruzar el paralelo 42, pero ahora por la RN 40 (ex 258), que apenas traspasarlo volvimos a sorprendernos, encontrándonos nuevamente con la banquina asfaltada y con una sucesión de estancias que nos hacia circular con más tranquilidad. Así llegamos al Hoyo de Epuyen, la Capital de la Fruta Fina, en su estación de servicio comimos las empanadas que llevábamos y en un parador tomamos un café.
Cuando ya teníamos varios kilómetros encima, Gra que venía primera encara hacia la puerta de una chacra, con un cartel enorme que anunciaba “Cerezas”, (Establecimiento El Monje).
Luego de la degustación continuamos hasta llegar al parador Terrazas del Epuyen acalorados y sedientos por el esfuerzo.
Diego su dueño nos informó que el mejor camino era la vieja ruta 258 con entrada directa al Lago, para abajo y de ripio.
Descansados tomamos el camino indicado y comenzamos a bajar, pasamos un río por un puente de una sola mano y volvimos al pavimento para hacer los últimos 5 kilómetros.
Cuando llegamos nos encontramos con la Fiesta Provincial de la Artesanía, buscamos nuestro camping y luego de unos mates nos comentaron que la mejor comida la encontraríamos en la Fiesta y para allí nos dirigimos.
Comimos mientras escuchamos algunos grupos folklóricos y cuando ya se nos hizo tarde volvimos para dormir.
Total Recorrido: 53,220 km - Total Travesía: 326.880 km
22 de enero – Cholila
Diego también nos había comentado que cuando saliéramos de Epuyen lo íbamos a putear y así fue, nos acordamos de todos los parientes de este muchacho.
Los 10 kilómetros de salida del poblado son totalmente para arriba y el último tremendo, para llegar a la estación de servicio de la ruta donde paramos a descansar. Cuando salimos el Sol se encontraba fuerte y despejado pero aquí comenzó a nublarse, a ponerse oscuro y frío por lo que dejamos a mano los pilotines de lluvia.
Ocho kilómetros de pavimento nos dejo en la intersección de la RP 71 de ripio en pleno trabajo de pavimentación, debiendo transitar por un camino provisorio en el preciso momento en que se largo el chaparrón.
Con una fuerte lluvia comenzamos a pedalear, pero gracias a San Pedro duro poco, apenas unos kilómetros, volviendo a parar para sacarnos la ropa de lluvia.
Fuimos dejando atrás las maquinas y los obreros hasta llegar al pueblo El Blanco, parando en una almacén para almorzar y enterarnos que éste iba a ser el verdadero lugar de Cholila, pero por intereses fue fundado en terrenos donados en el lugar donde se halla actualmente.
Continuamos con el pedaleo por este camino de ripio horrible de piedras enormes y sueltas hasta llegar a la ruta de entrada al pueblo, cuando se largó el segundo chaparrón, nos guarecimos hasta que paró y por fin hicimos los 4 km. restantes aunque mi compu marco seis.
En el centro de información nos dijeron que el camping se hallaba, a otros cuatro kilómetros fuera del poblado, decidimos buscar otro tipo de alojamiento y nos quedamos en una de la “cabañas” de la parrilla La Fonda.
Mal no nos fue ya que mientras sacábamos las alforjas se largo a llover sin parar casi toda la noche.
Total Recorrido: 48,800 km - Total Travesía: 375.680 km
23 de enero – Lago Cholila
En este recorrido si algún lugar me desilusionó fue Cholila, por internet se la pinta como el gran lugar, el pueblo es enorme y despoblado dos o tres casas por cuadra y la mayoría son precarias o tipo FONAVI, eso sí todas con agua corriente y cloacas y la mayoría con gas natural a bajo precio, ventajas de ser provincia productora.
Pensamos que la verdadera Cholila estaría en el Lago y para allá nos fuimos. Salimos por el camino de entrada y siguiendo por una ruta de tierra llegamos al Río Carrileufu, luego solo fue ir subiendo su cauce. A medida que avanzábamos comenzamos a cruzar tranqueras, sinónimo que cruzábamos terrenos privados hasta que luego de la sexta ingresamos al camping. Como no encontramos a nadie nos mandamos directamente hasta la costa descubriendo que solo se llega al Río Pedregoso, vimos una pasarela y al cruzarla pasamos sobre este río e ingresamos a la famosa Hostería Del Pedregoso, como cuatro estrellas, dejamos las bicis apoyadas en la puerta y esperamos mientras nuestra Gerente de RRPP, o sea Gra, fue a presentarse y ver la posibilidad de tomar un café ante la atenta mirada de los copetudos comensales.
Cuando salió tenía esa sonrisa de nena traviesa, caminamos hasta la costa descubrimos un amarradero y una pequeña playita, sacamos unas fotos y como el viento era fuerte y frío nos dirigimos a calentarnos en el interior.
Con una taza de café muy rico en la mano, sentados en unos enormes sillones frente a la chimenea encendida relojeamos las revistas todas en ingles sobre pesca con mosca, debiendo movernos porque la hermosa y cara chimenea de pronto comenzó a tirar el humo para adentro.
Terminamos el café y decidimos desandar el camino buscando un lugar mejor para almorzar nuestra vianda y volver a la cabaña.
Total Recorrido: 39,390 km - Total Travesía: 415.070 km
24 de enero – Camping Lago Rivadavia
Amaneció nublado y con ganas de llover, pero como debíamos partir igual, preparamos todo para la posible lluvia. El dueño de la parrilla nos indicó otro camino de salida con mejor piso, pero lo que no nos dijo es que pasearíamos por toda la sierra lindera y mucho más largo.
Una vez arriba tomamos el mismo camino que el día anterior, pero sin desviarnos, pasamos un par de sierras y entramos a Villa Rivadavia bajo la atenta presencia de la Momia, una sierra con el perfil de una momia acostada, y en su ladera el complejo de cabañas y restaurante La Rueda.
Donde entramos a refrescarnos, nos pareció tan hermosa y bien atendida por su dueña, que optamos por comer una picada con gaseosas.
El día se transformo en despejado y caluroso y al pasar otro Cerro ingresamos al Parque Nacional Los Alerces.
La ruta se encontraba en muy mal estado y constantemente éramos salpicados por las piedras que despedían los autos.
Por fin llegamos al Lago Rivadavia y al camping, extenuados y llenos de polvo, pero el esfuerzo valió la pena, el lugar era realmente hermoso.
Video Lago Futalaufquen http://www.youtube.com/watch?v=Lsf4QtygqfQ
Total Recorrido: 41,330 km - Total Travesía: 456.400 km
25 de enero – Camping Bahía Rosales
Apenas salir, el camino se presento con una tremenda subida, siempre bordeando el Lago que con su hermosura ayudaba a pedalear. Así llegamos a la entrada del Camping y Hostería Lago Verde, que no se ve desde la ruta, buscando comida nos dirigimos a la Hostería en una bajada en zigzag y con muchas piedras sueltas.
Tras una curva se nos presento una construcción muy elegante con un comedor para clientes comunes, como nosotros y otro exclusivo para los alojados.
Almorzamos unos sándwiches que nos salieron una fortuna y luego de recorrer el lugar comenzamos la penosa subida a la ruta.
Empezó el descenso, nuestras piernas contentas, el cartel indicaba la presencia de la pasarela sobre el Río Arrayanes, recomendada por todos.
Las chicas decidieron bajar caminando mientras yo me quede a cuidar a las otras chicas, el tiempo pasaba y no volvían impacientándome por lo tarde y los 20km que aún nos faltaban.
Cuando volvieron estaban admiradas por la belleza del lugar y por ver a las truchas saltando.
Como era lógico comenzamos a subir hasta llegar al mirador del río, y por fin llegamos al Lago Futalaufquen con toda su magnitud, el camino se angosto por derrumbes, hasta alejarse de la costa y transformarse en una recta en leve bajada, en la que debíamos pedalear con cuidado para no perder el control y cuando el Sol ya se ponía ayudado por unos negros nubarrones llegamos al camping, con el tiempo justo para armar las carpas, bañarnos, comer y dormir.
Total Recorrido: 41,330 km - Total Travesía: 456.400 km
25 de enero – Camping Bahía Rosales
Apenas salir, el camino se presento con una tremenda subida, siempre bordeando el Lago que con su hermosura ayudaba a pedalear. Así llegamos a la entrada del Camping y Hostería Lago Verde, que no se ve desde la ruta, buscando comida nos dirigimos a la Hostería en una bajada en zigzag y con muchas piedras sueltas.
Tras una curva se nos presento una construcción muy elegante con un comedor para clientes comunes, como nosotros y otro exclusivo para los alojados.
Almorzamos unos sándwiches que nos salieron una fortuna y luego de recorrer el lugar comenzamos la penosa subida a la ruta.
Empezó el descenso, nuestras piernas contentas, el cartel indicaba la presencia de la pasarela sobre el Río Arrayanes, recomendada por todos.
Las chicas decidieron bajar caminando mientras yo me quede a cuidar a las otras chicas, el tiempo pasaba y no volvían impacientándome por lo tarde y los 20km que aún nos faltaban.
Cuando volvieron estaban admiradas por la belleza del lugar y por ver a las truchas saltando.
Como era lógico comenzamos a subir hasta llegar al mirador del río, y por fin llegamos al Lago Futalaufquen con toda su magnitud, el camino se angosto por derrumbes, hasta alejarse de la costa y transformarse en una recta en leve bajada, en la que debíamos pedalear con cuidado para no perder el control y cuando el Sol ya se ponía ayudado por unos negros nubarrones llegamos al camping, con el tiempo justo para armar las carpas, bañarnos, comer y dormir.
Video Bahia Rosales http://www.youtube.com/watch?v=4hTOnZ07qmY
Total Recorrido: 35,140 km - Total Travesía: 491.540 km
26 de enero – Villa Futalaufquen
Total Recorrido: 35,140 km - Total Travesía: 491.540 km
26 de enero – Villa Futalaufquen
Pensábamos quedarnos a descansar y disfrutar de tan lindo predio, pero el cielo plomizo y alguna que otra gota, hizo que saliéramos temprano, seguimos subiendo y bajando a la vera del Lago, hasta encontrar nuevamente el tan amado pavimento en la entrada de la Villa, que nos llevo al camping Los Maitenes, 5 hectáreas de bosque muy bien organizado y con una playa enorme al Lago.
Dejamos las bicis y luego de almorzar salimos a visitar unas pinturas rupestres apenas a unos kilómetros.
Teniendo la tarde libre Gra y Ceci me engancharon para hacer un asadito y con la panza llena ir a dormir.
Total Recorrido: 16,060 km - Total Travesía: 507.600 km
27 de enero – Villa Futalaufquen
Esta vez sí, nos quedamos.
Dejamos las bicis y luego de almorzar salimos a visitar unas pinturas rupestres apenas a unos kilómetros.
Teniendo la tarde libre Gra y Ceci me engancharon para hacer un asadito y con la panza llena ir a dormir.
Total Recorrido: 16,060 km - Total Travesía: 507.600 km
27 de enero – Villa Futalaufquen
Esta vez sí, nos quedamos.
Las chicas decidieron hacer la subida hasta Puerto Limonao, yo decidí quedarme a limpiar a la NEGRA.
Mientras limpiaba la bici apareció un ciclista de Roca, con quien me puse a conversar, mientras tomabamos unos mates.
Mientras limpiaba la bici apareció un ciclista de Roca, con quien me puse a conversar, mientras tomabamos unos mates.
Volvieron para el almuerzo, (mila con fritas) y como el día estaba a pleno Sol con más de 30 grados nos fuimos a la playa y hasta algunos nos metimos.
Total Recorrido: 12,000 km.
Total Recorrido: 12,000 km.
(solo Gra y Cecilia)
28 de enero – A Trevelin, pero llegamos a Esquel
Carlos el encargado del camping me confirmo: 22 de asfalto y 11 de ripio, mayormente en bajada.
Satisfecho con la info, salimos a la ruta y comenzamos a pedalear, efectivamente subidas cortas y bajadas largas no muy pronunciadas, así fuimos llegando a la Laguna Terraplén, una subidita y el cartel.
FIN DE PAVIMENTO
Unos metros más y a mi izquierda un tremendo cartelón informando su proximidad, en medio de un cruce de caminos. Y como para mí los carteles de información se ponen a la derecha, doblé a la izquierda, cuando llegamos a la cima se podía ver un río, bajamos como a mil y llegamos al Río Percey, el que pasa por Trevelin, iban 6km de ripio.
Pensé: "un par de subidas y llegamos". La gente del lugar nos informaron que asfaltaron hacia poco, por eso no me sorprendió el pavimento. Bajadita, otra subida y otra subida y cuando miro la compu esta marcaba 16, a lo lejos se divisaba un cartel, me voy acercando y leo:
ESQUEL 9
TREVELIN 16
Y como a 100 metros un cruce de rutas, el de la derecha indicaba Trevelin y se perdía en el horizonte, el de la izquierda, Esquel y se dirigía hacia un poblado a lo lejos. Luego de deliberar optamos por la más corta y doblamos a la izquierda.
Con una rabia terrible fui pedaleando hasta entrar a la ciudad, cuando pasamos por la puerta del camping La Rural, optamos por quedarnos, almorzamos y masticando bronca paseamos por la sorprende Esquel.
Video La Trochita http://www.youtube.com/watch?v=-Imd_99ouEE
Total Recorrido: 54,020 km - Total Travesía: 561.630 km
Final
La travesía había terminado, los días que nos quedaban los usamos para visitar Trevelin, en micro, la Represa Futaleufu en taxi, Gra y Ceci se fueron pedaleando a La Hoya y hasta tomamos la Trochita. Y cuando volvimos a Bariloche ya sin las bicis en el último día libre nos fuimos a Villa La Angostura e hicimos todo el camino a píe por la Península de Quetrihue, volviendo en un viaje lacustre por el Nahuel Huapi.
Total Recorrido: 21.010 km
Total Recorrido: 54,020 km - Total Travesía: 561.630 km
Final
La travesía había terminado, los días que nos quedaban los usamos para visitar Trevelin, en micro, la Represa Futaleufu en taxi, Gra y Ceci se fueron pedaleando a La Hoya y hasta tomamos la Trochita. Y cuando volvimos a Bariloche ya sin las bicis en el último día libre nos fuimos a Villa La Angostura e hicimos todo el camino a píe por la Península de Quetrihue, volviendo en un viaje lacustre por el Nahuel Huapi.
Total Recorrido: 21.010 km
Total Travesía Yo: 582.640 km
Total Travesía Las Chicas: 620,600 km
Por: Graciela y Hugo
grayhugodeviaje@yahoo.com.ar
FIN
Total Travesía Las Chicas: 620,600 km
Por: Graciela y Hugo
grayhugodeviaje@yahoo.com.ar
FIN
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