Esta travesía fracaso desde un principio, el domingo
cuando salíamos para Junín de los Andes, al pasar el peaje de Ituzaingó, el
velocímetro de la Kangoo cayó a cero y eso que íbamos como a 110km, paramos
volvimos a arrancar y todo se puso normal, pero a los pocos kms otra vez, como
así no podíamos seguir debimos volver a casa. El lunes antes de las 8AM ya
estaba en la puerta de Renault Minuto, el encargado muy gentil me atendió
apenas llegó. Es el sensor del velocímetro (me dijo), te lo cambio en 5’ y te
sale 1450 pesos. Y así fue antes de las 8:30AM estacionaba en la puerta de casa,
con el sensor cambiado y el culo un poco más roto.
Como solo habíamos bajado las alforjas con la ropa,
cargar fue rápido y a las 9AM partíamos. Tan rápido que cuando quisimos tomar mate
descubrimos que la bolsa con los elementos quedo en casa.
Le di al fierrito y a las 18:30 nos alojábamos en Gral.
Acha, La Pampa. Todavía faltaban 800 y pico de kilómetros.
Al día siguiente a las 7AM ya estábamos en la ruta. Cuando
llegamos a Neuquén capital nos enteramos que hacia 42 grados, paramos en el shopping,
dejamos la Kangoo a la sombra y nos metimos al aire acondicionado para almorzar.
La siguiente parada no se pudo hacer porque la estación de servicios no funcionaba,
así llegar a Piedra del Águila fue un calvario con la luz encendida de tanque
de emergencia comencé la ultima subida.
Por fin Junín de los Andes, primer hotel “234” supuestamente
por una noche, que fueron dos hasta encontrar un lugar donde dejar la camio.
Una vez hecho este trámite, nos pasamos la tarde a orillas del río Chimehuin
que recorre toda la ciudad, Gra metiéndose en el agua, yo me la pase durmiendo
a la sombra de unos Álamos, fue cuando descubrí que nos habíamos olvidado también
el inflador, recorrimos el pueblo hasta comprar uno.
Cambio de recorrido, decididamente esto iba mal, confirmamos
el rumor, Paso Carririñe “Cerrado” por Gendarmería, unos dicen porque el estado
no construyo un destacamento como corresponde, otros porque por ahí pasa mucha
merca, oficialmente cerrado por la jefatura. Por lo tanto deberíamos volver por
Paso Hua Hum hasta SMA, y hacer los 80km a Junín por una ruta muy peligrosa o
dejar a Gra allí, con las bicis y los bártulos, en un bar o en un hotel y yo
tomarme un micro a Junín a buscar la Camio. Lindo bolonqui a resolver en su
momento.
Cambio de recorrido 2, según Google en la RP 60 hay
dos camping, el Painefilu está casi a mitad del recorrido y era el lugar donde
haríamos noche, pero en la secretaria de información me informaron que estaba
cerrado. Quedaba hacer noche entonces, en la Hostería San Huberto, mucho más
abajo y mucho más caro, pero cuando llame para confirmar si tenían lugar me
sacaron cagando, ofreciéndome el Camping libre de Gendarmería, allá arriba a los
40km y 1200 msnm.
Sin saber lo que haríamos, separamos los bolsos entre
los que se quedaban y los que venían con nosotros y llevamos la Kangoo, y con
todo listo nos fuimos a dormir, debíamos salir temprano para llegar al único camping,
para al día siguiente hacer los últimos 12km sobre ripio.
A las 7AM pusimos las bicis en la ruta y partimos, era
de día pero el Sol todavía no se veía, pasamos el destacamento policial y tomamos
la RP 23, apenas unos km y aparecieron las primeras rampas que yo en el google
no había notado, una tremenda subida de varios km que me dejo muerto, su bajada
compensatoria no ayudo porque aparecieron otras dos subidas, por fin el cruce
con la RP 60 que nos llevaba al cruce, primero paramos a los 5km después a los 7,
para arreglar mi porta que se había aflojado y tocaba la rueda, en el portón de
la mencionada Hostería paramos y aprovechamos para comer dos empanadas, era
casi mediodía, hasta llegar a los 15km donde encontramos un guardaraid con
sobra y mientras descansábamos se largó “El” ventarrón, por supuesto en contra,
nos sacaba de la ruta o nos frenaba de tal manera que ni la bajada nos permitía
hacer.
Fue cuando decidí Renunciar, faltaban 30km y ya no
daba más y decidí volver a Junín. La vuelta ya fue un desastre, las pocas
bajadas que disfrute se transformaron en un calvario, el viento ayudaba hasta que
se nos puso de costado y nos tiraba hacia el medio de la ruta. Íbamos ya por la
RP 23 bajo un sol encandecente cuando paramos bajo unos arbustos a recomponernos
con la poca agua que quedaba y caliente como para hacer un té, cuando paro una
camioneta a ofrecernos una botella de agua saborizada fría, que aceptamos de
buen grado, y a mi pedido subimos las bicis y nos acerco los últimos 6km,
bajamos antes del Destacamento Policial, pasamos el puente de entrada al pueblo
y nos desviamos hacia la bicisenda porque esta tiene sombra, llegamos al cartel
de bienvenida que tiene unos bancos donde nos acostamos y nos quedamos dormidos
casi media hora. Seguimos por la bicisenda hasta las cabañas de Humberto donde
estaba la Kangoo, le contamos lo sucedido y contratamos una cabaña por una
noche.
Ahora si, salimos temprano con la Camio, rápidamente
llegamos al lugar donde renuncie y continuamos por un camino serpenteante y
constante en subida, pasamos el camping libre donde debíamos hacer noche y
entramos al Parque Nacional Lanin donde la ruta es de ripio y donde las subidas
y los serruchos son interminables, para legar a la aduana y confirmar otro problema,
la espera, casi 40 autos antes que nosotros y los únicos que tienen prioridad
son los de transporte de pasajeros y hasta por ahí nomas.
Luego de dos horas y media de trámites donde nos hicieron
pasar las alforjas por el escáner pasamos y logramos entrar a Chile. Nos
encontramos con una ruta recién asfaltada, muy bien mantenida y una bajada
alucinante, 12km bajando sin tocar el acelerador, frenando con la caja y hasta
con el freno, me daba una bronca de lo que me había perdido. Pero al final
llego la hermosa subida que nunca falta.
1° parada Termas de Curarrehue:
Salimos de la ruta asfaltada hacia un camino vecinal, en
subida y de ripio, pasamos una casa y un kilómetro después “Las Termas de Curarrehue”,
un lugar muy coqueto pero solo para pasar el día, sin alojamiento. Gentilmente
nos buscaron lugar, una cabaña pero en Catripulli 3km adelante. Aquí nos
cambiaron dólares por chilenos y nos quedamos a almorzar y a pasar el día.
A eso de las seis de la tarde decidimos avanzar para
confirmar el alquiler y comenzaron los problemas. Queríamos pagar en dólares
para obtener chilenos y hacer las compras pero no, nos mandaron a dos
mercaditos pero tampoco, única solución era ir hasta un “Mall” a 25km en la
entrada a Pucon, muy lindo si hubiésemos estado en bici. La ruta tiene unas hermosas
cuestas ya que va bordeando la montaña. Llegamos a este tremendo supermercado “ELTIT”
donde cambiamos a 690, y luego nos dedicamos a hacer las compras y a descubrir los
productos chilenos.
Como ya nos habían dado las llaves nos fuimos directo
a la cabaña, que queda subiendo por un camino de ripio con bastante subida que
en bici no hubiéramos elegido nunca. Gra esa noche hizo unos fideos con tuco y así
termino nuestro primer día en tierras chilenas.
La cabaña era por dos días y tenía descuento en las Termas
de San Luis, que en google no mostraba que eran allá arriba. Gane yo, fuimos en
Camio, pasamos el día entre el agua termal y la reposera, decidimos quedarnos
otro día más en la cabaña aprovechando para ir en bici hasta unos saltos
llamados “Los Ojos de Caburgua” y desde allí acercarnos hasta el Lago del mismo
nombre y conocer las playas Blanca y Negra.
Desgraciadamente todo se pudrió cuando amaneció
lluvioso y cambiamos por conocer Pucon con la camio, caminamos y entramos a
varios negocios pero a nuestro parecer el cambio no nos favorece, (una campera
de marca, pero no de las mejores a $5000 mangos). Otra vez en la cabaña nos
preparamos para volver a nuestra tierra, esto es muy caro y no era lo planeado.
Anécdotas Chilenas:
- A semejanza de las series yanquis, casi todas las casas tienen la bandera en el frente.
- Nos sorprendió que al supermercado lo llamen “Mall”
- En el interior del Mall un cartel gigante con la leyenda “La mejor carne Chilena”
- Las termas son muy coquetas, pero pequeñas y muy caras.
- Para ingresar al agua termal es obligatorio hacerlo con gorrito, que el establecimiento provee pagando.
- En la zona la gente vive muy simple en sus casas de madera, pero la mayoría tiene una 4x4.
- Me pase 6 meses preparando esta travesía, pero no me prepare yo.
- Me dio mucha vergüenza y mucha rabia no poder seguir, pero no podía ni caminar.
- Ahora me da bronca no haber acampado a orillas del rio Mallea, pero cada vez que el rio estaba cerca de la ruta, un hermoso alambrado de púas se interponía.
Anécdotas propias:
Me dijeron que al relato le faltaba un final, pero no
puedo escribir un final, ni malo y menos bueno. Porque este es un relato de un Fracaso,
de como quería cruzar dos veces la Cordillera y no pude llegar ni a una. Una travesía con muchos cambios de último
momento y con mucha falta de entrenamiento por mi parte, este es una
aprendizaje que debo realizar, los años no vienen solos y como me deje estar, ahora pago las consecuencias. Bueno basta de llantos y a trabajar.
HRN 10/02/2016
1 comentario:
Lo que me reí!! Pero la intención era buena, la próxima saldrá mejor...o no
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