TRAVESIA POR LAS SIERRAS CHICAS - CORDOBA (FEB/2006)

La idea era realizar una travesía, tocando lugares de Córdoba que no conocíamos y a la vez poder juntarnos con nuestros amigos, que estaban usando la localidad de Colonia Hogar como base de salidas.
La Cumbre fue el lugar de partida. Luego de 12 horas de viaje llegamos solos, eran las 10 de la mañana y las bicis debieron partir casi una semana antes.
Luego de reencontrarmos con las chicas y verificar su estado, comenzamos a armar las bicis. Una vez todo listo nos acercamos al Bar de la terminal a desayunar y a confirmar el camino a Cruz Chica.
1° DIA - 04-FEB-2006
Cruzamos la calle doblando a izquierda pasando por el frente de la Municipalidad de La Cumbre, para tomar la ruta asfaltada. El poco transito nos fue permitiendo ver las hermosas mansiones a los costados, muchas transformadas en Hosterías de lujo. Una subida y dejamos atrás Cruz Chica para ingresar a Cruz Grande sin cambios a nuestro alrededor hasta llegar a una furiosa trepada para ingresar a Los Cocos Park, donde se encuentra la parte turística de esta localidad.
Una adrenalítica bajada nos llevaba a la ruta, pero decidimos frenar para comprar alimentos, unos sándwich de salame de La Colonia y queso.
Llegar a la ruta 38 fue un trámite, frente a la estación de servicio San Esteban, doblamos a la derecha camino a Capilla, para hacer los 8Km donde comienza el camino de ripio, primero al Dique El Cajón y luego a San Marco Sierra.
Ingresamos por un camino amplio lleno de serrucho en leve bajada y al cruzar el vado de un río seco comenzó la subida y a partir de allí todo fue subida y bajada, más subida que bajada hasta completar 15km donde nos encontramos con una fuerte subida en zigzag de 3km para llegar a un mirador donde un monolito destaca el acontecimiento en que el gobierno provincial reacondiciono este camino (¿?). En nuestro apuro por comenzar a pedalear no habíamos comprado caramelos, así que aprovechamos que una señora nos pidió que le sacáramos una foto para manguearle caramelos que llevaban en una bolsita y ya que estábamos a otro turista que se acerco a preguntarnos por nuestro itinerario, un vaso de gaseosa con hielo. En el preciso momento que apareció Mauricio, un ciclista de Cañada de Gomes, con quien hicimos el descenso espectacular hasta la misma plaza del pueblo, donde buscamos una pizzería con mesas a la sombra para descansar tomando una gaseosa con fritas para recomponernos y donde Mauricio nos contó que venía pedaleando desde la puerta de la casa, a la búsqueda de unos amigos, que se encontraban en el pueblo vendiendo artesanías.
Pasamos por el Centro de Información donde nos dieron varias direcciones de Hosterías, como hacia tanto calor yo quería una con pileta, pero luego de varias llamadas, confirmamos que no había disponibilidad ya que se festejaba la Fiesta Provincial de la Miel. Nos íbamos para un Camping cuando de puro culo encontramos una pieza en otra Hostería Camping y Restaurante y Mauricio aprovecho el lugar para poner su carpa.
Mientras desarmábamos las bicis nos tiramos en la cama y nos quedamos dormidos, cansados por el pedaleo y por haber dormido muy mal en el micro.
Luego de habernos bañado salimos a recorrer el pueblo y nos encontramos con un lugar con mucha onda, con mucha juventud, lleno de reminiscencias Hippies, ya cansados pasamos por el restaurante de donde estábamos alojados para cenar y a dormir.
2° DIA - 05-FEB-2006
Aproximadamente a las 11:15 horas salimos de SMS, para hacer el camino a Charbonier, según lo comentado por la parte baja de las sierras. El camino nos recibió con la primera bofetada, una trepada durísima sobre un camino rotísimo y un calor de más de 35° que hizo que camináramos la mayor parte de las subidas parando constantemente para tirarnos agua y del que tampoco disfrutábamos las bajadas por lo cortas y empinadas muy difíciles para nuestras recargadas bicis.
Segundo contratiempo apenas empiezo a subir cuando por casualidad descubro que mi compu permanece en “0”, la saco, la pongo y nada, la maldita no marca nada, me despreocupo de la hija de puta y sigo tratando de subir.
En nuestro lento y agotador camino nos fuimos encontrando con hombres a caballo, no gauchos, sino hippies de pelo largo entrecano y con coches que al ver lo destrozado del camino volvían asustados hacia la ruta. A las 14:30 horas llegamos a Charbonier directo a una casa con el cartel de venta de bebidas frías, justo lo que necesitábamos. Nos armaron una mesa a la sombra de un árbol y nos trajeron una Pritty Limón bien fría, del otro lado del alambrado una mesa larga con varias personas de sobremesa hicieron que nos animáramos a pedir si tenían algo para comer y el buen hombre nos trajo un plato con asado y puré que rápidamente degustamos, a eso de las 16 horas con cielo amenazante partimos, en una despensa compramos agua bien fría y salimos a la ruta tomando rumbo a Capilla para encontrarnos con la ruta provincial 17 de ripio, que cruza la Quebrada de la Luna.
El cielo ya se había puesto negro y la tormenta nos había alcanzado, apenas hacer unos 500 metros y se largo una llovizna, en el mismo momento que nos encontramos con una Hostería que no figuraba en los mapas, ingresamos a preguntar si tenían lugar para la noche y descubrimos que el lugar era ovo-lácteo-vegetariano y pedían 70 pesos por una doble, decidimos seguir al camping y en el preciso encuentro con unos carteles del camping y de un pintor, comenzó el diluvio, intentamos protegernos bajo un árbol pero nos bañábamos igual, resolvimos seguir bajo la fuerte lluvia, de pronto comenzamos a cruzarnos con autos que nos pasaban salpicándonos.
Llegamos a la casa del pintor y sin preguntar nos mandamos bajo la galería a repararnos del agua, mientras la esposa del señor intentaba rescatar las pinturas de la lluvia, aprovecho para ver la compu y compruebo que un cable se corto, adiós compu.
El cielo se apiado y paro la lluvia justo para dejarnos llegar al Camping La Carolina, según el cartel de la ruta a 4,5 km, según mi percepción bastante más, elegimos un lugar bajos unos árboles y armamos la carpa en el momento justo que se largaba nuevamente, con todas la alforjas adentro sentados en el piso de la carpa armé el mechero y calentamos agua para tomarnos unos mates mientras nos sacábamos la ropa mojada, como la lluvia no paraba nos metimos en la bolsa matrimonial y nos dormimos una siestita.
Al fin paro y nos fuimos para la recepción para averiguar que podríamos cenar, según Carolina solo tenían fiambres o pizza y no había ningún lugar cerca así que optamos por la pizza, que comimos sentados bajo un cielo espectacular salpicado de estrellas para más tarde irnos a dormir.
3° DIA - 06-FEB-2006
Hoy era el día en que le había prometido a Toni que llegaríamos a su casa en Colonia Hogar, así nos lo prometimos al desayunar mate con biscochos y salimos temprano.
Que grande esta chica Carolina, 50 metros más allá vemos un cartel en una casa “Despensa” comidas y minutas, hacemos otros 500 metros y otro cartel “Empanadas y Sándwich de Milanesas”, que mina tarada, pasamos una ese y el cartel de entrada a los Terrones y la mina que me había asegurado que quedaba lejos, si sabíamos la cercanía, hubiéramos dejado la carpa armada, visitábamos el lugar y volvíamos para almorzar.
Entramos y nos para un señor que nos pide $7 por cabeza para entrar, yo pregunto por la dificultad del camino para hacerlo con las bicis cargadas y me cuenta que son 3,5 km en subida constante y por el rugir de los motores la primera era bruta y larga. Decidimos que sería más fácil hacerlos caminando, pedimos permiso para dejar las bicis al cuidado y nos mandamos. No sé cuanto caminamos pero luego de pasar una quebrada estábamos muertos así que hicimos dedo hasta que nos levanto una Traffic con unos muchachos de Junín y así llegamos hasta la base en apenas unos minutos que si la hubiéramos caminado nos hubiese llevado prácticamente el día.
Arriba nos recibió el encargado comentándonos que había dos circuitos, el corto hasta un mirador gratis y otro de 3 horas con guía a la gorra.
Hicimos el corto y al bajar compramos una botellita de agua por $2 en el kiosco del parador, como ya era el mediodía decidimos comenzar la larga vuelta, para colmo nos quedamos sin memoria en la maquina digital.
Saludamos a nuestros benefactores que se encontraban almorzando y vuelta al camino. No habíamos hecho ni un km cuando nos para una 4x4 con un vecino del camping invitándonos a subir. Ni lo pensamos, arriba.
Mientras tomábamos agua de nuestras caramañolas pensamos que lo mejor sería volver hasta uno de estos puestos de comida y bajo techo esperar que baje un poco el Sol. Nos pusieron una mesa bajo un tinglado y nos trajeron una gaseosa mientras esperábamos las empanadas, Gra inmediatamente se puso a mirar unos pañuelitos con Filis-Tire. Después de comer las ricas empanadas caseras, una siestita reparadora en la silla y a eso de las 4 de la tarde emprendimos la marcha. Fueron 16 km constantes de subidas suaves y algunas cortas pero grosas, realizando innumerables paradas para refrescarnos buscando la sombra acogedora, hasta que por fin en una bajadita llegamos a Ongamira a las 19 horas.
Nos bajamos de las bicis y nos metimos en el circuito de las Cuevas del Indio, caminamos por los senderos y subimos hasta lo alto de la piedra Calavera para obtener una vista espectacular de la zona, luego bajamos al Bar sentándonos a la sombra de la galería y nos tomamos una gaseosa enorme compartiendo un sándwich de jamón crudo. Transcurrió la tarde charlando con Poli el encargado de cobrar la visita, hasta que nos paramos para elegir el lugar donde pondríamos la carpa, a eso de las 22 horas cenamos una picada, café y a las 24 nos fuimos a dormir, el lugar era tenebroso dormiríamos sobre la tierra donde cientos de años atrás, la tribu de indios Comechingones dirigida por el cacique Ongamira, acorralada por el ejercito realista opto por un suicidio en maza, tirándose desde lo alto de estas piedras antes de caer esclavo, para colmo una densa niebla cubría toda la zona. Pero el cansancio fue más fuerte.
4° DIA - 07-FEB-2006
Eran las 7 de la mañana cuando nos levantamos en una mañana espectacular, tomamos unos amargos con bizcochos y rápidamente desarmamos todo, justo a tiempo cuando empezaron a llegar los primeros turistas. Poli me volvió a repetir –4 km de bajada, uno de subida muy fuerte y ya están en la Puerta del Cielo-, así llamado un cruce entre sierras, a partir de allí todo bajada hasta Colonia Hogar.
Muy rápido fuimos dejando atrás este simpático caserío hasta llegar al Descanso (Chacra-Hostería Adventista) lugar donde nos bajamos para subir caminando. En plena subida vemos una pareja venir caminando, cuando nos cruzamos resultan ser los encargados de El Descanso, con quien nos paramos a conversar, mientras ellos recolectan moras silvestres para hacer mermelada.
Dejamos atrás a esta pareja y como la subida es más leve la realizamos montados hasta la dichosa Puerta, majestuosa la vista hacia ambos lados, atrás dejábamos una vega con cultivos y ganado, adelante nos esperaba un valle salvaje. Qué hermoso es poder hacer km sin gastar energías y a 50km/h. Paro para esperar a Gra, a los lejos pero hacia dónde íbamos se veía un cielo encapotado y lluvia, por precaución pusimos los protectores a las alforjas y dejamos los pilotines a mano y seguimos la bajada hasta la próxima sierra donde volví a parar y en el momento en que Gra me alcanzó se largo el primer chaparrón. Sin ningún árbol para protegernos continuamos bajando con más precaución hasta llegar a Todos los Santos, lugar donde el camino se bifurca, comenzamos a ver campos cultivados y gauchos trabajando y llegamos a San Pelegrino, que pasamos sin pena ni gloria.
El cielo pasaba de un Sol abrasador a un negro amenazante hasta que gano el negro y se largo una lluvia torrencial, nosotros nos encontrábamos bajo unos sauces, pero era tanto el agua que caía que nos mojábamos igual, por lo que volvimos al camino con leve pendiente favorable. De pronto llego a un puente y del otro lado un Kiosco con un toldo para cubrirnos del agua, donde entro como un loco. El muchacho a cargo nos confirma que habíamos llegado a Colonia Hogar y además que Los Tintillos se hallaba a tan solo 300 metros.
Como estábamos empapados cruzamos el puente y tomamos la calle del otro lado, vinos la camioneta de Raúl al mismo tiempo, que el cartel de la finca, cruzamos la tranquera y nos encontramos con nuestros amigos.
Inmediatamente bajaron a Gra de la bici, sacando las alforjas para que tome una ducha caliente, mientras Sergio me ayudo para llevarlas al garage, cuando entre Gra ya estaba bañada y cambiada, me metí en el baño y cuando salí me pidieron que me apure que el almuerzo ya estaba listo. Gra ya había preparado un riquísimo arroz con pollo.
Pasamos la tarde contándonos como nos había ido, hasta que nos preparamos para llevar a Karina hasta Jesús María ya que sus vacaciones habían terminado.
Nos agrupamos en la camioneta los diez y por un camino de ripio en mal estado llegamos a la ruta, doblamos a la izquierda y en poco tiempo nos encontramos con la enorme cuidad de Jesús María, mientras los viejos del grupo fueron a realizar las compras en el súper, las chicas fueron a jugar en internet y nosotros a bajar las fotos a un CD, luego hicimos tiempo tomando unos cafés en una coqueta confitería hasta que nos juntamos y nos fuimos a cenar a un restaurante en la ruta.
Despedimos a Karina en la terminal y volvimos a la casa, nos quedamos charlando un rato hasta que el sueño nos fue venciendo y poco a poco todos nos fuimos a dormir.
5° DIA - 08-FEB-2006
Feliz Cumple Don Héctor!!!.
Amaneció con cielo cubierto y amenazante, el grupo decidió “No” hacer nada. Sergio se levanto desayunó se peleo con todos porque aseguraba que el día se iba a poner lindo y enojado se volvió a la cama. Al mediodía como Sergio pronosticó se puso lindo y con Gra bajamos al Río Santa Catalina a meternos en el agua y tomar Sol cuando parte del grupo paso incitándonos a realizar un trekking por un sendero en búsqueda de la Toma, cruzamos el río para juntarnos con el grupo y luego de perdernos logramos encontrar la senda y llegamos a un dique, hecho por la mano del indio en la época jesuítica donde el poblado de Santa Catalina toma el agua, disfrutamos del agua y el sol mientras esperábamos a Toni, Héctor y Malena que venían a caballo, almorzamos frutas tomando agua del rió y a eso de las 16 horas emprendimos el regreso.
Al pobre de Toni uno de los caballos al encontrarse suelto se escapo y regreso a su casa y otro molesto se quito la montura y la tiro sobre su misma bosta.
Mientras Toni y Héctor volverían a caballo, Sergio, Gra, Malena y Yo volvimos caminando y Raúl, Sol y Vicky siguieron hasta otro salto.
Apenas llegar nos cambiamos para salir en bici hasta la Iglesia de Santa Catalina unos 5km para sacarnos nuestra foto clásica y volver. Cuando regresamos nos encontramos a Raúl soldando el cable de mi compu con un clavo, mientras Don Héctor ya se encontraba preparando su chivito a la parrilla, festejamos sus 69 añitos y Don Héctor soplo la velita en una torta preparada por Sol y arreglada por Gra y luego de una larga velada nos fuimos a dormir.
6° DIA - 09-FEB-2006
Me levante temprano para desayunar a solas con Gra, al tiempo se fueron agregando Don Héctor, Sergio y Sol, el día horrible con una niebla que tapaba los árboles y una llovizna insoportable. Al rato se levanto Malena y junto a Sol se fueron a despertar a Raúl, arrojándole agua y volvieron riéndose.
Llegado el mediodía y el grupo decidió salir en camioneta para almorzar en el Búho un restaurante-hotel de Agua de Oro. Nos recibieron con un plato de fiambres con un crudo espectacular y luego cada uno lo que quería, Gra Trucha, Sergio en frente mío, solomillo, Yo agnolotis a la crema gratinados, y así todos, de beber un rico vino.
Una vez terminado con Gra no acercamos al mostrador y reservamos habitación para el 11 y 12 siguientes. Ya me veía en la piscina.
Seguimos la ruta hasta Río Cevallos parando en una confitería muy cheta con jueguitos en un primer nivel y tomamos unos capuchinos mientras las chicas jugaban, luego todos salimos a caminar por el centro de la ciudad y cuando anochecía nos volvimos a Colonia.Gra, Sergio y Héctor se pusieron a preparar fideos con estofado de pollo asado que había sobrado y la sobremesa se extendió hasta la madrugada.
7° DIA - 10-FEB-2006
Amaneció pasable, decidimos almorzar en un lugar llamado El Sauce, yendo todo el grupo en camioneta para visitar un salto del río y desde allí hacer la bajada hacia el camino a Ascochinga donde nosotros seguiríamos nuestro camino y el resto volvería a Colonia, unos en camioneta otros pedaleando.Ya teníamos todo listo para partir cuando comenzamos a escuchar unos gritos de mujer pidiendo socorro. Era la vecina que desesperada gritaba, viendo a su marido con la cabeza ensangrentada luego de haberse caído de una terraza en el jardín, la experiencia de haber visto innumerables capítulos de ER, hizo que me hiciera cargo de la situación.
Como el pueblo no tiene sala de auxilio, ni médicos, ni siquiera señal de teléfono, deberíamos llevar al accidentado hasta Jesús María.
Rápidamente pedí una manta grande y una tabla o cualquier cosa que sirviera de camilla. En ese momento el señor se hallaba consciente y movía las piernas y brazos pero al no saber si tenía alguna lesión en la columna debíamos ser precavidos. Por fin apareció la manta y como camilla sacaron una puerta, trasladándolo con precaución lo pusimos en el piso de la camioneta que el resto del grupo ya había vaciado, Raúl, Toni y Yo llevamos al señor con su esposa hasta el hospital, donde luego de unas placas el médico decreto que se podía sentar para realizar las curaciones.
Era el momento de volver con el grupo, que capitaneados por Gra y Héctor ya habían almorzado, guardando comida para nosotros.
Volvimos a cargar todo en la camioneta y salimos hacia El Sauce, llegamos por un camino tortuoso y poceado a una casa donde ofrecen comida y bebida al caserío, Héctor se quedo a cuidar y el resto bajo a la búsqueda del salto, luego de cruzar el río y siguiendo un sendero nos encontramos con un dique perfectamente realizado con terrazas embaldosadas y un Vía Crucis de cerámicas pegadas a las rocas del lugar.
Luego de un rato de disfrutar de tan hermoso lugar, volvimos para preparar la bajada, una vez que largamos me divertí apurando a Sergio poniéndole la bici al lado con intenciones de pasarlo, al verme se ponía como loco y salía como alma que lleva el demonio, pedaleando desesperadamente. Está prohibido pasar a Sergio.
Llegamos a La Pampa, cruce de caminos y nos fuimos juntando, al tiempo llego la camioneta con nuestros bártulos para armar las bicis, y luego de un largo saludo reemprendimos nuestra travesía, solo faltaban 3km para Ascochinga, que es muy famosa porque hace mucho tiempo la mismísima Jacqueline Onassis fue fotografiada bañándose desnuda en un salto del río, pero como caserío es insignificante tiene un enorme hotel para la aeronáutica y una casa reformada a Hostería, luego de varias vueltas bajamos al camping que se hallaba en un lugar hermoso junto al río, compramos una tortilla santiagueña y luego de armar la carpa lo más escondida posible del villerío de enfrente preparamos unos mates.
Los baños eran un asco, el dueño Beto, un charlatán no paro de hablar durante la cena de milanesas con fritas y ensalada y continuó después de los cafés hasta que no fuimos a dormir.
8° DIA - 11-FEB-2006
Desayunamos y armamos todo temprano para subir hasta la estación de servicio del ACA, durante la noche anterior nos habíamos dado cuenta que habíamos dejado el CD con la fotos, no sabemos si en la camioneta o en la casa de Toni, luego de dejar mensajes nos sentamos a tomar un café para tranquilizarnos y salimos para Agua de Oro, ya me veía tirado al lado de la pileta.
Otro drama que teníamos era no poder sacar fotos por falta de memoria así fuimos preguntando en La Granja donde se encuentra el municipio y el único lugar solo tenía Windows 98, pasamos por Villa Ani Mi y por Las Vertientes hasta llegar a Agua de Oro donde una despensa-librería-casa de fotos podría hacernos el trabajo pero solo después de la siesta.
El camino no fue fácil a bajadas de 50km/h se sucedían largas subidas a píe, una vez en el Hotel nos dieron una pequeña pero coqueta habitación que daba al jardín colonial, nos higienizamos y nos acercamos al Bar para almorzar una picada de fiambres, un café y volvimos a la habitación a descansar, a la tardecita bañados y cambiados salimos a recorrer el poblado, logramos bajar las fotos a CD y como no había mucho por conocer volvimos a la habitación hasta la hora de la cena.
Entrada de fiambres y solomillo a la salsa agridulce y a dormir.
9° DIA - 12-FEB-2006
Mientras desayunábamos averiguamos la ruta a Candonga, el tiempo estaba más o menos, con solo una alforja con los pilotines y los implementos para el mate. Tomamos un camino río arriba siempre subiendo hasta completar los 6km después plano o leve bajada de 4km y el último km bajada a full para llegar justo a la entrada de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de 1730, antes de entrar a visitarla nos refrescamos con el agua de un chorro tomado directamente del río y al salir entramos justo enfrente al casco de la estancia y ahora recontra-reciclado restaurante Estancia Santa Gertrudis donde luego de recorrerla y sacarnos fotos en vez de pedir agua para el mate decidimos sentarnos a almorzar.
Al principio todas las mesas de la galería en el parque tenían el cartel de reservada, pero luego estos desaparecieron. Una moza nos trajo la carta donde pudimos leer obras culinarias como, ravioles de remolacha rellenos de rúcula y liebre, y varios manjares por el estilo, pero como no estábamos a la altura de esos manjares optamos por la parrilla, un chorizo para cada uno más pollo deshuesado para mí y vacío para Gra, cuando regresa la moza con las gaseosas, el pan y una cazuela de pollo al escabeche nos avisa que la comida tardara unos 20 minutos.
Comimos pan con el pollo mientras nuestros ojos disfrutaban el hermoso parque, al rato vuelve a aparecer con las fritas y la ensalada con más cosas de las pedidas, poco tiempo después trae en un plato los 2 chorizos y en otro el pollo, que no era deshuesado y sin decir palabra se fue, terminamos con todo lo que trajo y del vacío ni noticias. Gra me dice que está llena, sigue pasando el tiempo y como la moza no viene la mando buscar. Se presenta solicita al requerimiento y nos avisa que la carne va a tardar, entonces le informo que la suspenda y que traiga dos cafés, al tiempo ya aburridos y como el cielo se estaba poniendo feo la vuelvo a hacer llamar para pedirle la cuenta, poco después aparece con una deuda de $59 incluyendo el vacío no servido, Gra va a quejarse y vuelve habiendo pagado $28, agarramos nuestras cosas y nos largamos.
Hermoso lugar, malísima atención.
El km se hizo sentir pero luego arriba fue una bajada espectacular pasando una sierra tras otra a ritmo vertiginoso.
Esta vez elegimos llegar por el camino al Manzano, que es un pueblo horrible que nos dejo detrás de una sierra altísima que tuvimos que cruzar para llegar al hotel.
Dejamos las bicis y como el cielo se había despejado fuimos derecho a la piscina pero el agua estaba demasiado fría para meterse así que tomamos unos mates en su jardín.
Nos bañamos y bajamos a un restaurante cerca del río a probar Pollo a la Piedra, rico y después a dormir.
10° DIA - 13-FEB-2006
Luego de desayunar volvimos a la habitación a terminar de armar las alforjas, sacamos las últimas fotos y a la ruta, el camino era corto pero ondulado, más de lo pensado. Un par de subidas muy grosas y una bajada no muy rápida pero larga nos dejo en la plaza de Salsipuedes, luego de un rato Gra salió de Información Turística con un mapa y un listado de lugares para alojarnos.
Al insistir en quedarnos en un camping, accedí sin darme cuenta por el más lindo pero el peor ubicado, 2 largos km para arriba sobre el cerro a nuestra derecha.
Fuimos subiendo lentamente hasta que no pudimos pedalear más y comenzamos a caminar un largo trecho hasta volver a montar en una bajada que nos dejo en la entrada.
El Camping Bello Horizonte se halla sobre la orilla del Río Salsipuedes, y es un complejo realizado hace muchos años con terrazas naturales y una pileta producto de un dique.Si bien el lugar lo mantienen limpio falta mantenimiento y actualización sanitaria. En la recepción-proveeduría nos encontramos con Vanina y Jimena, hija del dueño y nuera respectivamente, dos jóvenes de 20 y 24 años, que realizan todo el trabajo amablemente.
Una vez elegido para nosotros el mejor lugar instalamos la carpa y almorzamos una picada. Nuestra primera tarea sería acercarnos a la terminal de micros para sacar los boletos de regreso. Decidimos ir caminando, a poco de caminar nos paro un albañil que nos acerco medio camino, y de allí comenzamos a bajar, pero al cruzar la ruta comprobamos que la subida a la terminal era tenebrosa, imposible con las bicis cargadas.
Chorreando transpiración llegamos, con suerte conseguimos los pasajes para la fecha deseada.
Nuestra segunda misión llegar hasta el complejo del IMOS para conocerlo y sacarnos fotos, Gra pregunto el camino y como era de esperar nos perdimos, por desgracia cuando llegamos ya había oscurecido para sacarnos las fotos queridas.
Terminamos comiendo una pizza en el centro y volvimos al camping en taxi 4km por $5.
11° DIA - 14-FEB-2006
Mi regalo del día de los enamorados fue llevar a mi Gra hasta el Salto de la Estancita, fuimos subiendo mucho y bajando poco hasta llegar a la tranquera de allí 1km para arriba y 1km para abajo hasta chocar con otra tranquera con un cartel de venta de gaseosas, un sendero lleno de piedras donde debimos dejar las bicis nos dejo en el río, que a estas alturas tiene buen cauce y presenta varias ollas quedándonos en una de ellas a disfrutas del agua y de la naturaleza, cuando ya había pasado el mediodía recuperamos las bicis y pedimos de almorzar en la casa de arriba, para un rato largo después descender hasta al camping. Dando por terminado el día ciclístico, pasando el resto de la tarde vagueando por el río.
12° DIA - 15-FEB-2006
Hoy el único pedaleo será llegar a la terminal. Pedimos que nos compren carne para un asadito, y mientras Gra se asoleaba prendí el fuego y puse la carne, terminamos de almorzar cerca de las 3 de la tarde y nos fuimos a tomar café a la recepción.
A las seis luego de bañarnos y despedirnos comenzamos lentamente el regreso, pensando que Córdoba tiene todo para ser una de las provincias más prosperas, pero su gente vive en un mundo muy atrasado y aislado.

Por Gra y Hugo
grayhugoenviaje@yahoo.com.ar

FIN

No hay comentarios: