TRAVESIA DE TORNQUIST A MONTE HERMOSO (Pcia. de Bs.As.) Recorriendo sierras, pampa húmeda y playa. (FEB/2010)

Habíamos salido tarde de Vicuña Makenna, en Córdoba, sencillamente nos quedamos dormidos, y mientras manejaba se me ocurrió la idea de hacer la travesía a las Sierras de la Ventana, que había quedado en el tintero a causa justamente de la compra de la chata en la que íbamos.
Y así fue como se lo propuse, mientras manejaba, y como era de esperar Gra acepto de inmediato. Previamente debíamos conocer a Lautaro y ver el estado de salud de la mamá de Gra.
Cuando llegamos a casa bajamos las alforjas y ni las desarmamos, cambiamos los planos de Mendoza por los de La Ventana y dejamos todo listo en stand by.
Como todo resulto bien el miércoles 24 de febrero a las 08:10AM, subíamos a la autopista, otra vez con la Caddy cargada de bicis, alforjas y bolsos, pero esta vez con destino a Tornquist, sur de la Provincia de Buenos Aires y distante unos 600 Kms.
Tranquilamente llegamos a esta ciudad, cabecera del partido a las 2:45 de la tarde, directo a Información Turística.
Justo en la esquina se encuentra la sucursal del Banco Nación y Gra muy suelta de cuerpo, de avisa:
-pará que aprovecho para pagar la luz del consorcio-, y se bajo apuradita con la boleta y el monedero en mano.
Hicimos 600 Kms. para venir a pagar la Luz!!!.
Después de visitar el Hotel Central y salir horrorizada por el olor a humedad, paramos en el Residencial La Casona, recién reciclado, muy bonito. Por la hora, fuimos primero al restaurante de enfrente para almorzar y luego a registrarnos, apenas vi la cama caí muerto y Gra aprovechó para conocer el lugar, mucho más chiquito y pueblerino de lo esperado para ser cabecera de una localidad turística.
Por la noche luego de una recorrida y sin encontrar nada, volvimos al mismo restaurante, solo hay dos y el otro es un club y bastante caído.
Previamente en el Residencial, nos informan que podemos dejar la Caddy en el garaje cerrado, a tan solo 10 pesos por día.
Igual que en Mendoza tenemos problemas para recuperar la chata, no hay ningún medio de transporte directo desde Monte Hermoso, deberíamos ir a Bahía Blanca y desde allí tomar algún micro a Tornquist, decidimos que sobre la marcha veríamos como recuperar nuestro vehículo y nos fuimos a dormir.

25/02/2010 Tornquist – Villa Ventana
Eran las 7AM y ya estábamos levantados, ansiosos revisando lo que llevaríamos, a las 8AM salí para armar las bicis que todavía estaban en la camioneta, las lleve al patio del Residencial junto con la carpa, aislantes y bolsas de dormir. Pase a la habitación y salimos juntos para desayunar. Poco después y mientras Gra terminaba de colocar las bolsas de dormir y los tirantes de la carpa en su bici, yo entre la chata al garaje, nos despedimos de ella por unos días y cerré con candado.
Largamos, lentamente acostumbrándonos al peso y a las ruedas finitas para ruta, llegamos a la Plaza donde sacamos la primera foto, a la iglesia, tomamos la calle de entrada al pueblo y llegamos al cruce con la ruta 76, donde doblamos a la derecha, a 20-25km/h fuimos llegando a las Sierras de la Ventana, al costado de la ruta aparecían nuevos complejos habitacionales y cabañas, pasamos por el Portal del Parque Provincial E. Tornquist y llegamos al mirador de La Ventana, donde luego de sacar las fotos por las que habíamos venido, nos sentamos a matear en uno de sus bancos, para luego continuar con el pedaleo. Hasta ahora la ruta se presentaba levemente en subida y muy poco transitada por vehículos, de pronto encontramos un subida un poco más fuerte y al llegar a la cima comenzó un descenso vertiginoso que nos llevo a 45-49km/h, fuimos dejando atrás las Sierras de la Ventana y rápidamente llegamos al fin de la etapa, eran las 15 horas.
Ingresamos por la calle principal, vimos una pizzería y paramos a comer unas empanadas, luego seguimos recorriendo la Villa hasta llegar al camping municipal. Luego de armar la carpa y tomar unos mates, decidí probar los aislantes, mientras Gra me cambió por un perro y juntos se fueron caminando a visitar el Ex Club Hotel Ventana, cuando volvió, la noche ya caía y la temperatura había bajado muchísimo. Como no daba para nada más, fuimos hasta la despensa del camping, compramos fiambres para la cena y los acompañamos con una rica y calentita sopita Quick, el café lo preparamos y tomamos dentro de la carpa, porque afuera ya hacía mucho frío.
KMS RECORRIDOS: 37.350 – TOTAL TRAVESIA: 37.350

26/02/2010 Villa Ventana – Saldungaray
Volvimos a levantarnos tempranito, y apenas salió el Sol comenzó a levantar la temperatura. Desayunamos y guardamos todo y lentamente volvimos a la ruta, por un camino que subía y bajaba muy suavemente, llegamos al cruce con la ruta 72, donde volvimos a doblar a la derecha y luego de las fotos, seguimos el pedaleo, ahora con las sierras de Pillahuinco a nuestra izquierda, rápidamente comenzamos a ganar aceleración, ayudados por una brisa, entrando a la ciudad de Sierra de la Ventana, cuando todavía no era el mediodía, paramos a tomar un café con churros y desencantados por la chatura del lugar, salimos para hacer los 8kms faltantes. Volvimos a ser atrapados por la brisa y a las 13 horas nos encontrábamos escuchando la entusiasta explicación de las bellezas de Saldungaray, por la encargada de turismo, una vez finalizada, nos apuramos para llegar y disfrutar de una picada en el café de Oscar, antes del cierre por la siesta.
Un par de horas después y con la panza llena, tomábamos la calle Pavón que nos llevo hasta el Fortín y al camping. Ya alojados y con un sol sofocante bajamos al balneario del Río Sauce Grande, que actualmente tiene poca agua, donde nos refrescamos las patas y volvimos al camping.
Mientras degustaba un rico helado, Gra ingreso al Fortín Pavón, justo enfrente, para sacarle unas fotos.
Esta vez, ella, fue la que probo la dureza de los aislantes y después de la siesta nos fuimos al pueblo, mientras lo recorríamos comprobamos la cantidad de obras Art Déco, que dejo el Maestro Francisco Salamone, en este lugar, pero lo que más nos impresiono fue su Iglesia, Nuestra Señora del Tránsito, con la única Virgen María recostada que hayamos visto, según nos contaron traída de Francia por el fundador del pueblo, el Sr. Pedro Saldungaray.
Esa noche cenamos lomito completo, preparados por la mismísima Mónica encargada del camping, localmente muy conocida por lo parlanchina y gritona.
Mientras comíamos nos enteramos que nuestro destino siguiente, el Dique Paso de las Piedras, se hallaba desolado, la falta de agua había hecho que el Lago se transformara en un charco cubierto de juncos secos, esto hizo que cambiáramos la etapa y nos tiráramos directamente llegar hasta Coronel Dorrego.
KMS RECORRIDOS: 31.850 – TOTAL TRAVESIA: 69.200

27/02/2010 Saldungaray – Coronel Dorrego
Esta vez nos levantamos tarde, he iba a ser un día pesado, salimos del camping cerca de las 10AM, tomamos la ruta 72, que en su trayecto por el pueblo es de ripio, hasta llegar al cementerio, donde encontramos la obra fundamental del Maestro Salamone, el mismísimo Portal de ingreso, una obra admirada, por la que vienen visitantes locales y extranjeros.
Justo a 50 metros comienza el pavimento, cruzamos el puente sobre el Río Sauce Grande, y comenzamos a pedalear por una ruta nueva, triunfo de los lugareños después de muchos años de lucha, 20kms para llegar a un paraje (Frapal), ya en el medio de la pampa húmeda, todo lleno de complicadas subidas y tenues bajadas, siempre con fuerte viento en contra.
Por fin llegamos al paraje indicado, y el comedor rutero se hallaba abierto.
El día anterior habíamos recibido el llamado de Paola, la compañera de Gra, y nos había contado lo de Chile, ahora mientras volvíamos a comer unas empanadas, veíamos el desastre por la tele, y pensar que si todo hubiera salido como estaba planeado, ese día deberíamos estar en Santiago, pero gracias a Andesmar, que no entrego las bicis en tiempo y forma, suspendimos esa travesía y ahora nos encontrábamos pedaleando tranquilos y sanos por la pampa argentina.
Bueno salimos y nos encontramos con la sorpresa que mientras el mapa decía 56kms, el cartelón de la ruta decía 69, bastante diferencia. Lentamente fuimos avanzando, lo que en un principio fue 18-20km/h, por efecto del viento, el cansancio y el hastío paso a ser 15-18km/h, Gra, a la cual no le afecta el viento en contra, ni las trepadas, se me empezó a ir cada vez más, hasta el punto que la perdí de vista, las lomadas cada vez se hicieron más altas, llegando a 5km/h y resoplando, los arboles desaparecieron del costado del camino y el sol se hizo más fuerte, luego de una cima me encontré con una recta de más de 10kms y a lo lejos dos o tres arbolitos, esperanzado por un poco de sombra me fui acercando y me reencontré con Gra, que llevaba bastante tiempo esperándome.
Seguimos pedaleando, el tiempo pasaba y los Kms no, de pronto sentimos que el viento aliviaba y pude levantar la velocidad y cuando ya creí estar muerto, a lo lejos divise otra ruta, volví a acelerar y de pronto apareció el cartelón de entrada a la ciudad. Paramos para la foto y entramos. Íbamos circulando por la ruta de acceso y pasamos los 2kms que marca el plano y de la ciudad nada, se ve que les falló el metro porque nuestra compu marcó justo el doble.
Si nos decepciono Tornquist, Coronel Dorrego no se quedo atrás, tremendas calles, tremendas avenidas para un poblado totalmente achatado, alrededor de la plaza principal edificios municipales, un colegio y muchas casas particulares, la supuesta calle comercial son 2 cuadras con 20 negocios.
Nos alojamos en el Hostal de la Pradera, agradable y limpio. Cuando salimos a conocer el lugar nos tomamos unos helados, y a la noche no nos quedaba ganas de bajar, así que optamos por una sopita y a la cucha.
KMS RECORRIDOS: 76.200 – TOTAL TRAVESIA: 145.400

28/02/2010 Coronel Dorrego – Monte Hermoso
Bien tempranito ya estábamos listos para el último día de pedaleo, después joda. Tomamos la avenida que nos indico la dueña del Hostal, que se transformo en ruta y nos llevo RN3, no más corta pero si más tranquila. Justo el viento que necesitábamos ayer, apareció hoy, rápidamente comenzamos a pedalear a 30-32km/h y los 6km hasta el cruce con la ruta 78, pasaron sin darnos cuenta, por una equivocación en vez de tomar la rotonda de empalme, tome el ingreso al destacamento policial y quedamos en el lado contrario, rápidamente solucionado, haciendo unos metros por la banquina de contramano, pero nos perdimos el cartel indicador, y mientras todo daba que íbamos por buen camino, no aparecía ninguna indicación y comenzó la picazón de la dura, acrecentada por los fáciles 30km casi sin esfuerzo y el viento a favor, a ninguno nos hubiera gustado tener que retroceder. Paramos e intentamos detener algún vehículo, pero ninguno nos dio bola, seguimos un poco más casi sin pedalear y para nuestra suerte nos cruzamos con unos turistas detenidos, por recalentamiento del motor del auto, este buen hombre nos indico que íbamos bien, es más, nos asesoro sobre la ruta, y hasta nos indico donde podíamos alojarnos, ante tanta buena onda, le hicimos pata por un tiempo y le prestamos un poco de cinta aisladora y luego partimos. Mi compu marcaba 40-41km/h como si nada, y otra vez casi sin darnos cuenta llegamos, esta vez al final del recorrido, en la mismísima playa.
Fuimos buscando un alojamiento, tarea difícil, por la finalización de la temporada, la mayoría de los hoteles cerraban al día siguiente, hasta que llegamos al Hotel Saúl, donde nos quedamos. Velozmente sacamos todo de las bicis, vaciamos una alforja, nos pusimos las mallas, unas toallas y a la playa.
Enormemente sorprendidos por este Balneario, muy limpio y mucha edificación, con unas playas muy grandes. Al mediodía paseamos por la peatonal eligiendo lugar para almorzar y otra vez a la playa. Eran cerca de las 5 de la tarde, cuando nos dimos cuenta que no habíamos llevado el termo y el mate, Gra se ofreció para ir a buscarlos, mientras yo aproveche para hacer una siestita al sol. Cuando vuelve me cuenta que ya tenía todo resuelto, para ir a buscar a la chata.
Luego de matear y por fin disfrutar del mar, volvimos al hotel, aprovechando para pasar por la oficina de las combis, donde el encargado, mientras me vendía el pasaje para Bahía, se puso en contacto con la otra combi, para que me levantara en una estación de servicios y me llevara hasta Tornquist.
Llegamos al hotel tranquilos, nos bañamos, cambiamos y salimos a caminar, decidimos tomar algo en el parador El Pelicano, sobre la playa, aprovechando la oportunidad de comprobar la veracidad del dicho local, “Monte Hermoso, donde el Sol sale y se pone en el Mar”, mientras esperábamos yo tomando una porrón y Gra un licuado de frutillas, comprobamos que era cierto y cuando el Sol se oculto totalmente, junto con la gente comenzamos a aplaudir, mientras las mozas del lugar, comenzaban a repartir copas con champan para festejar la puesta del Sol y el final de otra temporada.
KMS RECORRIDOS: 41.250 – TOTAL TRAVESIA: 186.650

COMENTARIO FINAL
Al día siguiente, la combi me paso a buscar por el hotel y como fui uno de los primeros, durante media hora, me llevo a recorrer el poblado levantando pasajeros, salimos a la ruta con destino Bahía, poco antes de llegar doblo a la derecha cruzando la vía del tren y se metió por otra ruta rodeada de villas, y comenzó a repartir pasajeros hasta que me toco el turno, por suerte porque ya estaba embolado y totalmente perdido, apenas baje ingrese a la estación para comprar una gaseosa, aprovechando para informarme sobre las combis, la cajera me señalo a un Sr. con un Ford Sierra que hacia ese viaje, me acerque, le pregunte y como con la combi no tenía nada asegurado, cerramos trato.
Durante el cómodo viaje, la pasamos charlando, donde le conté lo decepcionado que estaba por la poca estructura turística, en los lugares que había visitado, y a su vez el me contó las penurias del lugar, la falta de lluvias, la agricultura que ya no está, la ganadería que tampoco esta, y los turistas que no vienen en la medida que ellos quisieran, y lo poco que hacen para que vengan.
Una vez que rescate a nuestra chata, volví por el mismo camino que hicimos en bici y a las 15,30hs ya me encontraba disfrutando otra vez de la playa.

Gra y Hugo
Marzo 2010

FIN

1 comentario:

sara dijo...

una buena ruta, muy buenos lugares para recorrer y conocer lo lindo que es disfrutar la naturaleza, y si de quedarse a pasar unas noches hermosas se trata, hay unas cabañas muy bonitas, lo leí en este artículo www.cabañasenvillaventana.com