CRUCEMOS EL CHARCO - (DIC/2000)

En mi trabajo nunca se puede tomar todas las vacaciones juntas, siempre hay que hacerlo de a puchitos, el 8 de diciembre de 2000, era un perfecto feriado para empalmarlo con los días que me debían y tomarnos un descanso antes que comience el verano.
Pero donde ir, eran unos 10 días y los bolsillos estaban medio flacos, indudablemente la solución era Uruguay.
Porque está cerca, es barato, tiene rutas, caminos de conchilla, playas, paisajes buenísimos, los famosos repechitos y por sobretodo una gente sensacional, donde la amabilidad es palabra común.
El domingo 3 con Graciela, abordamos el ferry rumbo a Colonia, la idea era unir ésta con Nueva Palmira, antes del 8, pues en la lancha de Delta Argentino llegarían unos amigos para sumarse y llegar hasta La Agraciada, playa más al norte, ya en el Departamento de Soriano.
Colonia - Conchillas: 70 km.
Que decir de esta pintoresca ciudad cuya zona antigua fue Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El día se presentaba nublado y lluvioso, poner los pies en Colonia, fue el comienzo de una llovizna, así y todo recorrimos la ciudad vieja, almorzamos y pusimos rumbo al Real de San Carlos, donde estaba la Plaza de Toros. Si las indicaciones de Jorge Alvarez eran ciertas por allí salía un camino de conchilla, que nos llevaría a la ruta, unos 15 km. más adelante, salimos junto a un colegio, y desde allí todo fue pedalear tratando de disfrutar del paisaje y de los repechitos, aproximadamente a las 18 horas llegamos, estaba medio muerto la noche anterior había tenido la fiesta de fin de año, y entre chupi y baile me había acostado a las 4 y me levantaron a las 7.
Conchillas - Carmelo: 68 km.
Conchillas fue fundada allá por el 1800, la historia cuenta que la empresa inglesa, C. H. Walker & Co. Ltd. debía construir el Puerto de Buenos Aires, y con el fin de llevarse arena y piedras, instaló en este puerto una arenera, dado que este trabajo se hacía a mano se trajeron inmigrantes de todos lados, hoy en día continua funcionando con otro nombre.
Y así se fundó este poblado con casonas de estilo irlandés, como galpones bajos con techos a dos aguas, sin agua ni sanitarios, (dicen que los ingleses no permitían los sanitarios para cuidar la ecología)¿?, algunas se encuentran arregladas y pertenecen a sus habitantes.
Cuenta con dos camping con agua caliente, nos alojamos en COPYC un amarradero de botes, que tiene un restaurante atendido por Roque y Mabel, una familia muy gentil.
Carmelo - Zagarzasu: 15 km.
Después de almorzar partimos con rumbo al viejo cementerio del pueblo, donde hay lapidas que datan del 1800 en su mayoría ingleses y holandeses. Siguiendo unos 12 km. el camino de conchilla, se sale a la ruta asfaltada (que los uruguayos llaman "beltume") y a los repechitos.
Carmelo es una ciudad importante con puerto y varios hoteles. Teniendo en cuenta la hora de llegada fuimos directamente al camping-amarradero de Carmelo, nos instalamos, nos cambiamos y salimos a recorrer la ciudad, cenamos y a dormir.
Amaneció hermoso y como habíamos visto un hotel muy bonito y barato (El Navegante) decidimos variar y luego de desayunar nos mudarnos.
Ya instalados, dedicamos el día a lagartear en la playa, hasta ver la puesta del sol, sobre el río, impresionante.
A la mañana siguiente, luego de un opíparo desayuno partimos hacia uno de los centros turísticos más bonitos, para llegar solo hay que seguir la ruta 21.
Zagarzazu, es un pequeño poblado, donde solo hay 5 familias radicadas y cerca de 50 casas de fin de semana, particularmente gente que vive en Carmelo. La playa tiene más de 50 metros de ancho de blanca arena y unos 2 km. de largo, con un bosque de Eucaliptos que llega casi hasta el agua y bajo los árboles un camping libre, con baños.
Al ser tan pocos habitantes no hay lugares para comprar alimentos, debiendo traerlos desde Carmelo.Junto a esta localidad se encuentra el Complejo Hotelero más importante de Uruguay "El Madison", tiene aeropuerto propio, -dicen sin aduana-, construido con capitales árabes.
Zagarzazu - Nueva Palmira: 25 km.
Luego de pasar dos días a pleno Sol, levantamos campamento dirigiéndonos siempre por la 21, con rumbo a Palmira, este trayecto es de ensueño. Casi el 100% de la ruta esta surcada a ambos lados por eucaliptos que forman un túnel, pasamos por la entrada del "Madison" a continuación por la del Country "El Faro" que tiene la cancha de Golf más grande de Latinoamérica. De pronto, una bandada de loros, nos hace llamar la atención, sobre los nidos que se encuentran en los árboles al costado del camino, parecen verdaderos condominios, unos sobre otros. Cuando en el horizonte se comienzan a ven los "Silos", es aviso de que estas llegando a Palmira.Según los uruguayos Nueva Palmira, que fue fundada en el siglo 19, se sitúo estratégicamente en la desembocadura del Río Uruguay con el Río Paraná en el Río de la Plata, originariamente esta situación fue comparada con otras ciudades como New Orleans o Hamburgo, y sus fundadores pensaban que Palmira sería tanto o más importante que estas ciudades.
Aquí sí que nos paso algo feo: llegamos cerca del mediodía, íbamos entrando a la ciudad y Graciela me comenta:
- porqué no vamos al Club Unión a tomar una cerveza con alguna picadita?
- Ok -
le contesto.
Resulta que en un anterior viaje en este club fuimos a tomar un Gancia y además nos sirvieron una picada sensacional, éramos 9 y nos cobraron 10 pesos, un regalo.Esta vez nos sirven cerveza Patricia, hecha con agua mineral, y de picada nos dice, el mozo, que está haciendo pescado frito, al unísono le decimos -TRAIGA-.Comemos, UHHH, riquísimo,
- Señor es merluza?-, pregunto
- No, es VIEJA DEL AGUA-, me contesta
- QUE!!!-, decimos al unisono
- Si, vieja del agua, con la falta de trabajo que hay, de 12 viejas, le sacan el lomo y hacen un kilo de filete. Quieren más?-
- NOOO, GRACIAS-, contestamos con Gra.
Esa noche nos desquitamos comiendo una verdadera “BOGA” a la parrilla con salsa portuguesa.
Nueva Palmira - La Agraciada: 16 km.
Por fin llego el viernes y ansiosos nos fuimos al puerto a esperar la lancha para ver quien venía.Empezamos a contar 1, 2, 3...6 bicis, sobre el techo de la lancha y cuando desembarcan los saludamos, Sergio con Tere, Josep con Andrea, Cecilia y Marcial.Saludo va, saludo viene, vamos a dejar las cosas y a comer, cerca de las 4 de la tarde tomamos por la ruta 12, cruzamos el límite departamental y luego de unos durísimos kilómetros llegamos al camping, (el mejor camping que vimos en el Uruguay, con todos los servicios, agua caliente, proveeduría, restaurante y una playa hermosísima. El proyecto original era llegar hasta La Concordia, pero nos enteramos que distaba 135 km. más allá. Y que luego deberíamos desandar todo dado que el único medio de volver era por Palmira.
Después de armar las carpas y disfrutar de la playa, nos comentan que a otros 16 km. se encuentra la playa más solitaria y descampada, en la desembocadura del arroyo La Agraciada.Ultimo sábado, nos levantamos temprano, nos agenciamos de vituallas y partimos. Nos dirigimos primero a conocer La Ordañana, una vieja mansión, gloria de otras épocas hoy abandonada. Retomando nuestra ruta nos adentramos por un camino "calcario" (así llaman los lugareños al camino de tierra), todo descenso suave entre dos campos sembrados, se cruza una "aguada" (vado) y a continuación finaliza en un sendero arenoso que bordea el arroyo hasta su desembocadura y final de nuestra travesía.
Pasamos el día disfrutando de la soledad del lugar, en compañía de 2 millones de mosquitos, 2 millones de jejenes y otros 2 millones de bichos desconocidos que te perseguían y te picaban por todos lados. Volver al camping fue acogedor, nos esperaban con un rico asado y a dormir.
FinalEl domingo amaneció nubladito, el cielo sabía que nos íbamos, y decidió ayudarnos, los 16 kilómetros fueron placenteros gracias al viento de cola.Llegar nuevamente a Palmira fue lindo, lástima que las vacaciones se terminaron, dejamos muchos amigos y la sensación de que pronto volveríamos.





Nota publicaba en el Biciclub n° 142 y en http://www.traccion.com.ar/

FIN

No hay comentarios: